Más pruebas de la depredación señorial en el sur del sexmo de Casarrubios (I): apropiación de la “cabçera” segoviana en Valmojado

72882823_1349800908521719_6282663450325811200_o

La imagen muestra la primera página de un mandamiento de los Reyes Católicos, fechado en 1493, para que el corregidor de Madrid fuese a averiguar sobre lo que estaba pasando en Valmojado con el cobro de la “cabçera”.

Se trataba de un montazgo local que Segovia cobraba, desde tiempo inmemorial, a los rebaños que por aquí pasaban, para reparar la conducción de agua del Acueducto. Con el tiempo, este derecho local acabó en manos del alcaide del alcázar de Segovia, Andrés de Cabrera, marqués de Moya.

En aquel momento, Ferrand López, vecino de la ciudad, tenía encargo de hacer cobrar este peaje por el marqués a un casarrubiero, Pedro Rodríguez de Peralta. Éste no le quiso dar cuenta ese año, pues el alcalde mayor de Casarrubios se había apropiado de la recaudación. Ferrand López decidió quejarse ante Isabel y Fernando.

El documento es otra evidencia más del antiguo ejercicio de la jurisdicción de Segovia. La apropiación de rentas y derechos locales es también prueba de las variadas maniobras de la depredación señorial que sufrieron las ciudades castellanas a finales de la Edad Media y comienzos de la Moderna.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s