Penas sobre el ganado baldío, 1552

En muchas ocasiones hemos destacado el tesoro documental que guarda nuestro Archivo Municipal. Valmojado era un concejo muy pequeño en la Edad Moderna, dependiente de una villa cercana, pero capaz de gobernarse por sí mismo. Buen ejemplo son las ordenanzas y penas establecidas por sus justicias, que fueron, poco a poco, regulando diversos aspectos sobre la vida económica y comunitaria del lugar.
El 28 de junio de 1552, la mala vigilancia sobre las viñas y eras del pueblo había llevado al concejo de Valmojado a imponer ciertas multas a los dueños de gansos y puercos que por allí andaban sueltos. La cosecha de granos, una de las principales fuentes de subsistencia de los valmojadeños, era inminente. No se podía, por tanto, permitir que los animales siguieran comiéndose la mies que los vecinos dejaban extendida en las eras.
Así, por cada ganso, se imponía una multa de un maravedí; por cada puerco, la pena variaba entre medio real (si se prendía por el día) o un real (por la noche). Si había reincidencia, las multas eran mayores a la tercera vez que les prendiesen, respetando siempre la vida de los animales.
Screenshot 2019-03-30 at 21.05.54
Más info en GONZÁLEZ AGUDO, D. (2010), “El Cristo del Amparo. Apuntes para la historia parroquial de Valmojado”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s