Alberguerías y caminos de la repoblación segoviana en la Transierra, siglos XIII-XV

Mapa_2 copy

Acaba de publicarse, en Festejos Valmojado 2018, una primera versión del interesante trabajo de Jesús Rodríguez y David González sobre las alberguerías y caminos de la repoblación de Segovia al sur de la sierra de Guadarrama.

A través del análisis y cotejo de documentación de los siglos XIII, XIV y XV, los autores han identificado buena parte de la red de alberguerías o ventas establecidas a lo largo de las principales vías de tránsito de personas y ganados segovianos entre la sierra y los extremos del sexmo de Casarrubios. Estas alberguerías, que ya contaban con franquezas reales desde el mismo momento de la creación de la Mesta, se convertirían con el tiempo en centros de intercambio ganadero y generación de importantes rentas.

En el siglo XV, la percepción, por parte de la ciudad de Segovia, de suculentos derechos derivados del tránsito ganadero (alcabalas, caucera, derechos de pasaje y retorno) en estas ventas, sería un objetivo prioritario de los señoríos emergentes de la comarca. Era una época de crecimiento demográfico, donde el expansionismo señorial y la depredación de áreas de pasto de las ciudades de la Extremadura castellana estuvo a la orden del día.

En el siguiente enlace puedes descargarte el artículo:

RodríguezMorales_GonzálezAgudo18

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s