La economía de la parroquia de Valmojado en el siglo XVI

En el siguiente enlace podéis descargaros el artículo publicado en Festejos del Cristo 2016, sobre la economía parroquial de Valmojado en el siglo XVI.

Economía_parroquia_s16_2016

En él nos acercamos a los recursos con los que contaba la parroquia de Santo Domingo para sostener el templo, a sus párrocos y su labor religiosa durante su primer siglo de existencia. La búsqueda en los archivos eclesiásticos toledanos ha permitido encontrar bastantes referencias sobre esta primera centuria.

11

Diezmos del pie de altar en Valmojado, 1569.

A través del libro El Cristo del Amparo. Apuntes para la historia parroquial de Valmojado  (2010) ya se apunta la sencillez y austeridad del templo primitivo, las dificultades económicas por las que atravesaron sus clérigos, el apoyo permanente del vecindario o la importante función benéfico-asistencial que ejercieron las primeras capellanías y cofradías. Esta vez, nuevas referencias sobre la economía de Santo Domingo llegan de la mano de una nueva fuente que está sirviendo a los historiadores económicos para reconstruir una parte importante de la evolución agraria y económica del país castellano. A través de ella es posible tener una foto fija de los recursos de la parroquia en los años sesenta del siglo XVI.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s