Sentencia de 1506 que prohibía a Gonzalo Chacón seguir cobrando derechos de retorno a los ganados de la Mesta en Valmojado

Ya está disponible el artículo de Jesús Rodríguez Morales, publicado en el programa de festejos de Valmojado (2015), donde se relata el cobro, por parte de Segovia, de los llamados derechos de retorno a los ganados de la Mesta al pasar por Valmojado. Estos sustanciosos derechos fueron usurpados a Segovia a finales del siglo XV por los señoríos que controlaron la parte sur del antiguo sexmo de Casarrubios (señores de Casarrubios del Monte, marqueses de Moya).

Screen Shot 2017-08-24 at 11.10.51Foto: vías del ganado, lugares de cobro del retorno y señorialización de la antigua tierra de Segovia. En línea roja, delimitación del sexmo de Casarrubios. Mapa de Jesús Rodríguez Morales.

En el artículo se especifican los lugares de cobro del derecho, así como también las diferentes vías de tránsito de los ganados (Cañada Real Segoviana, Carril del Tirabuey, Carril Toledano y Vereda Segoviana).

Pincha aquí para descargarte el artículo: Nuestra_historia._Sentencia_del_Consejo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s