La Fuente de Bisánchez

Muchos valmojadeños que pasean a menudo hasta el vértice Perico Tropa vienen mostrado interés por conocer la ubicación de la denominada fuente de Bisánchez. Este nombre tan curioso parece ser una derivación de las fuentes de Luis Sánchez. Así aparecen mencionadas en el apeo y amojonamiento que se hizo de la dehesa de Valdeniebla, el 16 de febrero de 1745. Este documento está contenido en la ejecutoria del pleito ganado por Valmojado a Casarrubios en 1747, a través de la cual se asignaba al primero una dehesa para los ganados de abasto y labor.

Siguiendo la descripción histórica de los límites de la dehesa, y viniendo del carril que hoy baja a la ermita de San Isidro (mojón número 28), pasada la actual planta potabilizadora, los apeadores cogieron “la derechera a las Fuentes que llaman de Luis Sánchez” (hito número 29).

A continuación, los jueces mandaron seguir en línea recta, dejando a mano izquierda “parte de las aguas vertientes y quince fanegas de tierra”. Es decir, dejaban a la izquierda la cumbre del cerro donde hoy se encuentra el vértice Perico Tropa. El objetivo era encontrarse con las citadas fuentes, fundamentales en el abrevadero de ganados, para después subir “derechamente” a lo alto de dichas fuentes (un poco más adelante del vértice actual). Después buscaban el carril izquierdo, es decir, el que decían “del Tirabuey”, o “de Méntrida” que se dirige al Portillo de Méntrida. Allí, junto al camino, levantaron el coto número 30.

Las fuentes pueden encontrarse hoy en un lindero, a pocos metros de la encrucijada del carril de Méntrida y el camino del Soto (ver foto), a mano derecha del último. Aunque la maleza impide apreciarlas con claridad, la presencia de juncos, que crecen en parajes húmedos, apunta a su situación.

Screen Shot 2017-08-22 at 5.41.17 PM

Imagen: elaboración propia sobre la descripción contenida en González Agudo (2010).

La línea amarilla de puntos indica el trazado aproximado de los límites de la dehesa de Valdeniebla, según la descripción del amojonamiento. La parte superior sería lo que quedaba dentro de la dehesa.

La localización de las fuentes de Luis Sánchez supone un atractivo más para disfrutar del turismo ecológico y deportivo en la dehesa de Valdeniebla, uno de los parajes más bellos de la zona norte de Toledo.

Bibliografía: González Agudo, David (2010), El Cristo del Amparo. Apuntes para la historia parroquial de Valmojado, Valmojado, Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s